Desfilando identidades…

Se están celebrando las Fashion Week, semanas en las que creadores y marcas lanzan sus aportaciones para las siguientes temporadas. Son montajes verdaderamente sorprendentes, sugerentes y muy abiertos… Las propuestas son infinitas y tan diversas que parece mentira que luego la moda nos acabe “clonando”… Vivimos una época en la que imperan los eclecticismos. Se mezclan estilos, texturas, culturas, tendencias… Un ejemplo de lo más explosivo ha sido la puesta en escena de la colección de Marc Jacobs en la reciente Fashion Week de New York. Una combinación de magia y realismo, looks de lo más originales en los que han destacado las increíbles plataformas de 20 centímetros, que han sido de lo más comentado … Sus creaciones contrastan, por ejemplo, con los modelos de la colección crucero primavera del 2017 que presentó Chanel en Cuba en total sintonía con la escenografía que le proporcionaba la mítica isla…

 

Vivimos una época en la que imperan los eclecticismos. Se mezclan estilos, texturas, culturas, tendencias…

 Las “runways” de los grandes diseñadores se han convertido en auténticos espectáculos que nos ofrecen diferentes “estilo de vida”, sofisticados entornos, donde la realidad y la ficción se confunden. La vida es una fiesta, hecha de emociones y experiencias. Tengo que reconocer que algunas escenografías en las que desfilan las modelos son realmente fascinantes. Karl Laggefield ha reproducido desde un supermecado, a un aeropuerto, hasta una manifestación feminista o un lujoso casino… Todo un imaginario de ensueño. La rutina diaria, el trabajo duro, bien merece la recompensa que nos brinda el opulento sistema de la moda, aunque se trate de una versión “low cost” cuando no se puede aspirar al lujo… comprar y consumir moda se ha convertido en una evasión de los marrones que te caen, de un trabajo a veces tedioso y aburrido…

 

Karl lagerfeld para fendi en la "Fontana di trevi"

Karl lagerfeld para fendi en la «Fontana di trevi»

Se crean escenarios fascinantes en los que se confunde la realidad y la ficción

La moda ciertamente es un gran medio de comunicación que entra por los ojos y se difunde a la velocidad de un rayo. Por más que queramos significarnos, es difícil ser antisistema. Ahora bien, en el consumo de moda nos jugamos más de lo que parece, no me refiero ahora a la moda ética, que es también un tema crucial, me refiero aquí al valor de nuestra imagen personal: proyectamos nuestra identidad. La moda nos presenta “identidades” a través de imágenes contextualizadas en determinados ambientes; nos ofrece no sólo imagen sino “identidad” con su correspondiente “estilismo”, con un entorno que se ha “comercializado”. Pensemos por ejemplo en el estilo “vintage”, o los elementos característicos del estilo hípster que se están transformando en auténticos símbolos de “tribu urbana”.

El vestido y los complementos sin duda alguna hablan, hay que dominar su lenguaje. Nuestra apariencia es un lenguaje no verbal que expresa, independientemente de que le pongamos más o menos intención. Vestir de una determinada manera puede parecer trivial, o usar determinadas prendas nos puede parecer sólo cuestión de modas, sin embargo la moda es un negocio que no sólo vende ropa, sino también estilos de vida, valores, modos de entender la vida…

 

Travel preparations on wooden table

 

Las tendencias nos ofrecen muchas posibilidades para expresar la propia identidad

Las tendencias nos ofrecen muchas posibilidades, con sus imaginarios espolean nuestra creatividad, pero es importante que cada uno tengamos nuestro estilo personal, nuestro modo de expresarnos único e intransferible, el que llevamos en nuestro ADN. La marca personal hay que trabajársela. Acabo con una reflexión que a menudo incluyo en mis sesiones de imagen personal, piensa quién eres, cómo eres y cuáles son tus convicciones porque la imagen es mucho más que un packaging , la imagen es la proyección de tu identidad.

¿Es necesario subir unos centímetros más las plataformas para ser más cool, más top?

MONTSERRAT MARTORELL

FashionFrame Project Manager

Fashion Frame Fundación Pineda
Consultoría de moda con fines educativos. Moda, Identidad y Consumo Responsable.
Share
This