DIOR: LA TRANSFORMACIÓN DEL NEW LOOK EN FEMINISMO

MENSAJES REIVINDICATIVOS EN LA PASARELA

Maria Grazia Chiuri, la ex-Valentino y la nueva creativa de la casa Dior, la primera mujer a la cabeza de la firma en su historia, ha colmado todas las expectativas en la Fashion Week de París. El pabellón instalado en los jardines del Museo Rodin, vió desfilar modelos con mensajes reivindicativos en sus camisetas: “Todas deberíamos ser feministas”, este fue uno de los más compartidos del show y que se ha convertido en la nueva filosofía de su firma. No en vano eligió como inspiración el equipamiento de esgrima, que es prácticamente igual para el hombre y la mujer, para presentar una serie de looks totat white que encabezaron el desfile. El modelo “esgrima” es, como ha dicho algún comentarista, la armadura que necesita la mujer para competir en el mundo actual. El new look de Christina Dior se adaptó a una necesidad cambiante de la mujer de su momento, la propuesta de Chiuri quiere mostrar la necesidad de un reconocimiento de la igualdad de la mujer con el hombre.

Maria Grazia Chiuri

El New Look creado por Christian Dior a finales de los 40 fue revolucionario y escribió un nuevo capítulo en la historia de la moda. Tras años de guerra y restricciones en el diseño y la confección, la propuesta Dior pasa página a una época marcada por la gravedad de los uniformes y la austeridad de los colores. “Quería que mis vestidos fuesen construidos, moldeados, sobre la curvas de un cuerpo femenino, estilizando su perfil”. Dior pretendió que sus nuevos looks fueran el retorno “a una felicidad civilizada”. A menudo se ha criticado la propuesta de Christian Dior, porque, en parte, supuso un retroceso a los avances que Chanel había conquistado en su momento. Dior se consagra como la firma de la feminidad suprema, de la “mujer flor”, frágil y coqueta. Chanel, por el contrario, nos presenta la mujer práctica y autónoma, con zapato plano, pelo corto y ropa de punto; casual y deportiva.

Chiuri ha dado sin duda un giro al espíritu que animó Dior en su origen. Las modelos de la nueva colección se parecen más al espíritu Chanel que al new look emblemático que lleva su marca. La colección de Chiuri estuvo llena de energía, con algunas reminiscencias de la casa de los años 50: chaquetas ajustadas a la cintura protagonizados por los vestidos de fiesta; pero en su colección imperó el espíritu urbano y desenfadado: deportivas y zapatos planos, bandoleras cruzadas, camisetas… Algunos de los comentaristas dicen que Chiuri transmitió códigos italianos con inspiraciones de la firma. Sólo el tiempo podrá decirnos hacia dónde evolucionará su estilo, sin embargo, no deja de sorprendernos esa manifestación pública del feminismo, una versión nueva y rompedora. Utilizar la pasarela para lanzar al mundo mensajes en pro de la mujer, me parece interesante. Pero me cuestiono una y otra vez por la identidad de la mujer, nuestra identidad, mi identidad… Me gusta el aire desenfadado, urbano y autónomo que ha dado Chiuri a la mujer, esto lo veo un avance. Lo prefiero a una mujer excesivamente vulnerable, refinada y con una apariencia que puede poner en duda su capacidad de implicarse en la vida pública y laboral. El rol de la mujer ha ido evolucionando y esto se ha visto reflejado en sus indumentarias y en sus looks. Ha sido admirable la colección que ha presentado Dior, pero se echa de menos el matiz que aporta los aires parisinos de exquisitez y el equilibrio. Pero, todo hay que decirlo, Chiuri ha mostrado entusiasmo y convicción. Acabo con unas palabras del fundador de la marca: “El entusiasmo por la vida es el secreto de toda belleza. No existe belleza sin entusiasmo.”

MONTSERRAT MARTORELL

FashionFrame Project Manager