Kalsiris, togas, miriñaques, jubones, casacas, ropillas…. Todo tipo de prendas de la época, réplicas de vestidos diseñados y confeccionados bajo el supervisión de la conservadora del Museu Tèxtil de Terrassa, estuvieron a nuestra disposición para el taller que organizamos en la Fira Associa’t a la festa que organizó el Ayuntamiento de Barcelona por las fiestas de la Mercè.

En un ambiente festivo y popular,  un buen grupo de familias participaron y experimentaron en directo cómo nos vestíamos. María, una niña de 12 años, que se vistió con los atuendos de la época de María Antonieta, se sintió imponente, pero se dio cuenta de que el corsé y el miriñaque no serían de lo más práctico para ir al colegio de todos los días, subir al autobús,  sentarse en un pupitre… A Jonatán, un niño de 6 años,  le sentaba muy bien el kalasiris pero le resultaba incómodo para jugar a futbol o pasear con sus hermanos… Las formas de vestir reflejan una época histórica y del lugar donde se usaban: sus recursos, sus técnicas, sus estilos de vida, sus símbolos…  Las talleristas del Museo nos iban explicando el porqué de las prendas y fue muy interesante. También pudimos comprobar el tacto y el aspecto de los tejidos naturales, las sedas, el lino y la lana.

Con frecuencia se reduce la moda a la modernidad, las tendencias:  los dinamismos que han creado los mega sistemas de negocio  orientados a fomentar el consumo a cualquier precio.  Con nuestro taller aportamos un grano de arena en la tarea de sensibilización de los ciudadanos para entender el verdadero valor de la moda y el arte del vestir y su dimensión cultural, una riqueza oculta detrás de la “apariencia” de los vestidos.

MONTSERRAT MARTORELL

FashionFrame Project Manager